26 Jun

Barinas-Apure | La ruta de Elizabeth Kline

«La manera más tradicional de conocer la maravillosa fauna de los Llanos adentro es con la estadía en uno de los hatos que ofrecen planes turísticos todo incluido. Así, no tiene que preocuparse por los detalles, ya que ellos proveen instalaciones muy completas; paseos que incluyen safaris fotográficos en 4×4, lanchas y paseos a caballo con guías expertos; observación de las actividades ganaderas y todas las comidas. Estos paquetes son convenientes pero no muy económicos. Sin embargo, no implica que la oportunidad es solo para gente de presupuestos generosos. Los viajeros independientes pueden abaratar su experiencia pernoctando en posadas, hoteles o campamentos con precios asequibles y observando la fauna que abunda hasta al lado de las carreteras, sin la necesidad de andar en vehículos de doble tracción o de tomar desvíos complicados.

RECORRIDO INDEPENDIENTE
Recomiendo iniciar el viaje hasta San Fernando de Apure desde Barinas, arrancando con el amanecer, ya que se puede observar la mayor concentración de fauna en la parte occidental de la ruta y temprano en la mañana. Entre las dos capitales la distancia es de 547 km, todo en carreteras asfaltadas y con suministro de combustible. En la capital de Barinas, aparte de hoteles tradicionales, hay dos posadas muy convenientes, ya que, por sus ubicaciones, no tiene que atravesar la ciudad al salir en la mañanita.»

La nueva posada agroturística Don Marcos (por rsvnes., mín. 2N para estadía: 0273-511.0388, www.posadadonmarcos.com) está después de El Toreño en la misma vía. Dentro de las 300 hectáreas de Agropecuaría Mata e’Mango, Marcos Tulio Villafañe ofrece 12 cuartos (6 que dan al terreno cultivado y 6 a la sabana con la sierra andina al fondo -¡hasta con vista del Pico Bolívar en los días despejados!
Incluyendo 6 comunicantes que pueden formar suites de 2 piezas) con baño/agua caliente, secador de pelo, amenidades de lujo, caja de seguridad, TV satelital, minibar, AA, WiFi.

Bajo la sombra de altos árboles (donde viven muchas puercoespinas), hay mesas/sillas, bolas criollas, ping-pong, pavos reales andando libremente, un caney con el comedor, y un módulo redondo grande que funciona como salón para eventos. La piscina con fuente y cascada está rodeada por mesas de sombrilla. También ofrecen las instalaciones para eventos, días familiares, campamentos vacacionales. Se pueden arreglar como opcionales: rafting en el río Acequias o pesca deportiva para pavón en las represas Masparo y Boconó (estadía para 2 en cama «king» +desayuno – BsF 350. Adultos/niños: día completa sin estadía pero con comidas, actividades – BsF 300/200; plan todo incluido con estadía – BsF 600/300).»

Publicado en la Guía Turística de ElUniversal.com el 26 de junio de 2011

¿Necesitas ayuda?